sábado, 13 de agosto de 2022

¿Por qué hay menos peces si aumenta la temperatura del mar?

Estos días en las noticias estamos viendo cómo los pescadores comentan que cada vez hay menos bancos de peces en sus zonas habituales de pesca. 

Ello se debe a las intensas olas de calor que estamos sufriendo este verano que han hecho que aumente la temperatura del agua del mar, sobre todo, en su superficie. 

El hecho de que haya menos peces si aumenta la temperatura del mar se debe a la disminución de la concentración de oxígeno disuelto en el agua.

Si analizamos cómo varía la solubilidad de los gases en el agua, se observa que dicha solubilidad aumenta proporcionalmente a la disminución de la temperatura, o dicho de otra manera, si aumenta la temperatura, la concentración de los gases disueltos disminuye, es decir, el oxígeno que es vital para las especies marinas disminuye debido a las altas temperaturas. 

La falta de oxígeno puede provocar el desplazamiento de los peces a otras zonas e incluso llevarlos a la muerte. 

Vamos a analizar de manera sencilla la solubilidad de las sustancias en líquidos.

La solubilidad de sólidos en líquidos, en general, aumenta con la temperatura. Esto lo observamos, por ejemplo, cuando disolvemos chocolate en polvo en leche. Con la leche caliente resulta muy fácil la disolución.


En la siguiente gráfica se observa cómo varía la solubilidad de los sólidos en agua según aumenta la temperatura. En general, las sales aumentan su solubilidad si aumenta la temperatura.


¿Por qué los sólidos se disuelven mejor conforme aumenta la temperatura? Al aumentar la temperatura, se incrementa la energía cinética al producirse mayor movimiento de las partículas del soluto y disolvente, con lo que las fuerzas que mantienen unida la estructura tridimensional de los sólidos se debilitan hasta llegar a romperse, favoreciendo la disolución.

¿Qué le ocurre a los gases? Al aumentar la temperatura, las fuerzas intermoleculares son más débiles, lo que permite que las moléculas estén más "libres" y pueden escapar de la superficie del líquido. 

Un experimento sencillo que demuestra esta idea es llenar dos vasos de agua, uno con agua caliente y otro con agua muy fría. Con el paso del tiempo se observa cómo aparecen burbujas de gas del vaso del agua fría, debido a que va aumentando la temperatura hasta alcanzar la temperatura ambiental. Al aumentar la temperatura, las moléculas de gas se escapan del recipiente en forma de burbuja.