Leyendo artículos y curiosidades por la red, he encontrado uno que habla de la Coca-Cola. Todos hemos escuchados muchos mitos sobre ella e intuimos que no es la bebida más recomendable.
Aprovechando que estamos en verano y es la época del año que más apetece tomar una Coca-Cola, analizaremos la información que nos suministra su etiqueta.
Si observamos su etiqueta, podemos leer que 100 ml contiene 10,6 g de azúcares y en 350 ml encontramos 37 g. Para hacernos una idea aproximada del azúcar que contiene, hemos encontrado esta fotografía donde aparece el equivalente en terrones de azúcar para envases de distinta capacidad. A saber que un terrón de azucar tiene una masa aproximada de 4g.
En las etiquetas de Coca-Cola Zero, libre de azúcares, aparecen tres edulcorantes, E-952, E-950 y asparmato.
El E-952 es un edulcorante conocido como ciclamato sódico, algunas páginas web indican que existe relación entre su consumo y la aparición de ciertos tumores. Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud asegura que el edulcorante es seguro, pero desaconseja su consumo a mujeres embarazadas y niños pequeños. Según la ficha de seguridad de la Comisión Europea, el aditivo no debe ser consumido más de siete mg al día por kilo de peso. Alguien con 70 kg, no debe ingerir más de 490 mg diarios.
El E-950 se conoce como acesulfamo potásico, es un endulzante que no contiene calorías. Según la Organización Mundial de la Salud, su consumo es seguro. Esta sustancia no se metaboliza ni almacena en el cuerpo. Se absorbe rápidamente y es excretado sin sufrir modificación alguna en el organismo.
"Piensa antes de beber"
El asparmato es un endulzante artificial y en países como Nueva Zelanda existen campañas a favor de la prohibición de esta sustancia . Algunos estudios indican que el consumo en grandes cantidades y durante tiempo prolongado produce dolor de cabeza y ciertos daños al cerebro.
Ante las críticas, Coca-Cola siempre ha advertido su inocuidad, pero en las latas advierte que es una bebida con edulcorantes e imprime un consejo:
"Es recomendable seguir una dieta variada, moderada y equilibrada, además de realizar ejercicio físico con cierta frecuencia"