jueves, 28 de diciembre de 2017

Velocidad de caída de las gotas de lluvia

Estos días, que afortunadamente está lloviendo, vamos a comentar la velocidad de caída de las gotas de lluvia.


Si aplicamos la ecuación de caída libre que relaciona la velocidad final con la altura, suponiendo una velocidad inicial de 0 m/s y una altura de 200 m, se obtendría un resultado de 225 km/h de velocidad final de la gota de agua, que caería sobre nuestras cabezas, estaríamos ante "gotas asesinas".

Necesitaríamos paraguas blindados para protegernos de la lluvia.

Ilustración de Nana Sakata

Afortunadamente, el aire hace que los cuerpos alcancen una velocidad límite de caída cuando la fricción con el aire se iguala al peso del cuerpo. Esta aproximación es correcta debido a que la densidad del aire es muy pequeña y se puede despreciar el empuje, pero nosotros estudiaremos esta situación de manera más rigurosa, teniendo en cuenta tres fuerzas.

Podemos analizar este problema a partir de la situación de una esfera que cae en el aire. Aplicando la Ley de Stokes que estudia el movimiento de un cuerpo en el interior de un fluido, se tienen en cuenta tres fuerzas, el peso de la bola (gota de lluvia) hacia abajo, el empuje hacia arriba, según el principio de Arquímedes, peso del aire desalojado por la gota y la fuerza del fricción que se opone al movimiento hacia abajo de la lluvia:


En esta ecuación se tiene en cuenta el radio de la gota de agua, su densidad, la densidad del aire, la viscosidad del aire y la gravedad. Despejando la velocidad límite, se obtiene un valor aproximado de 30 km/h, muy inferior al obtenido si no tenemos en cuenta el efecto del aire. 

Las pequeñas gotitas de agua alcanzan rápidamente su velocidad límite y gracias a ello resultan inofensivas para nuestro cuerpo.


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reforestando civismo

El martes 19 de diciembre, acompañamos a los alumnos de 4º de ESO a la actividad "Reforestando civismo" incluida en el grupo de trabajo de Patrimonio Histórico de Peñarroya - Pueblonuevo. Dando un paseo nos acercamos al parque de la Gacha donde se habían dado cita también otros colegios del pueblo.

Fue una jornada muy agradable porque acompañó el tiempo y porque los alumnos tuvieron, en general, buen comportamiento. Participaron y mostraron interés en las actividades que les propusieron.


Las tareas realizadas por los alumnos fueron:

- Pintada de bidones que se utilizarán para el reciclado de papel, plástico o vidrio.


- Reforestación de árboles.




También nos informaron de las especies arbóreas de la zona:








domingo, 17 de diciembre de 2017

Un belén de plástico reciclado

El curso pasado realizamos los trabajos, "El plástico en nuestra vida cotidiana" y comprobamos que a diario generamos multitud de residuos de plástico que perjudican mucho el medio ambiente. La mayoría de estos residuos no se reciclan y van a los océanos. Según Greenpeace hasta 12 millones de toneladas de plástico entran cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone el 80% de la contaminación marina.

Para concienciar sobre la importancia del reciclado, el Oceanogràphic de Valencia ha sumergido en sus aguas tropicales un belén reciclado elaborado por Rosa Montesa.


Rosa Montesa trabajando en el proyecto.

Rosa Montesa es una artista cuyo trabajo es crear objetos. Para ello da una segunda vida a los materiales de plástico, papel, vidrio y otros. En su blog recicladocreativo.com puedes ver multitud de ejemplos de otras utilidades de objetos cotidianos.




Realizando estas manualidades es una manera original y divertida de contribuir al cuidado del planeta.

Fuente: oceanographic.org
             recicladocreativo.com

jueves, 7 de diciembre de 2017

Descenso crioscópico

En 1º de Bachillerato hemos estudiado las propiedades coligativas de las disoluciones (aquéllas que solo dependen de la concentración). 

Una de estas propiedades es el descenso crioscópico de la disolución frente al disolvente puro, es decir, en la disolución se produce una disminución del punto de congelación con respecto al disolvente puro.

Por ejemplo, el agua posee un punto de congelación de 0 ºC. Si añadimos una sal, esta temperatura disminuye. Esta propiedad se aplica estos días de frío en nuestras ciudades y carreteras. Todos hemos observado como se añade grandes cantidades de sal en las calles, autovías o carreteras secundarias con el objeto de evitar que se produzcan placas de hielo.

La explicación es muy sencilla, al añadir sal, el agua ya no congela a 0 ºC, sino que lo hace a temperaturas más bajas, si la concentración de sal es elevada esa temperatura es muy baja y solamente si se alcanzasen temperaturas extremas de frío se formarían las peligrosas placas de hielo.

En la imagen se observa una calle donde se ha esparcido sal.

Un operario echa sal a la carretera.

La disminución de la temperatura del disolvente puro con respecto a la disolución es proporcional a la molalidad m y a la constante crioscópica del disolvente.

 Las constantes crioscópicas están tabuladas. Existen tablas donde se recogen para distintos disolventes.