El problema de los desechos plásticos que van al mar es cada día más preocupante. Con el objeto de concienciar a la población del impacto del uso desmesurado de plásticos, en los comercios están obligados a cobrar las bolsas desde el 1 de julio de 2018 y a partir del 1 de enero de 2021 estará prohibida su comercialización. Todos deberemos ir a comprar con bolsas de tela, por ejemplo.
El futuro será mejor si cuidamos el planeta y cuanto antes empecemos mejor. Una forma sencilla de ayudar es reciclar, aunque también es interesante reducir o reutilizar. La primera opción es la que ha elegido el proyecto "La música del Reciclaje". Inspirado en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), este proyecto ofrece formación musical a niños y niñas en riesgo de exclusión social, formándoles en valores y favoreciendo su superación personal. A la vez conciencia a los alumnos y alumnas en educación ambiental, dando otra vida a objetos como botellas de plástico, latas de refrescos y otros para construir sus propios instrumentos musicales.
Este proyecto está cofinanciado por Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del uso de las tres erres, reciclar, reducir, reutilizar. Esta iniciativa se lleva a cabo en El Pozo del Tío Raimundo en el distrito madrileño de Puente de Vallecas y en la Residencia materno-infantil "Villa Paz" en Pozuelo de Alarcón.
En Andalucía, concretamente en Cádiz, un luthier llamado Pablo Gallardo también fabrica instrumentos con material reciclado. Gallardo estudió en el Conservatorio de Cadiz, pero lo abandonó y continuó su formación en la calle, a través de los Carnavales. Por la curiosidad de conocer cómo era una guitarra por dentro, destrozó una y ello le sirvió para aprender a fabricarlas. Persigue el objetivo de enseñar música a los niños y despertar en ellos la curiosidad por los instrumentos musicales. Su idea es formar una orquesta musical con niños y niñas similar a las ya creadas en Cateura o en el Puente de Vallecas.
Los instrumentos musicales construidos por Gallardo son bastante curiosos e interesantes.
Fuente: ecoembes.com
efeverde