viernes, 2 de noviembre de 2018

Viaje en globo de Charles

Revisando contenidos sobre los gases, he encontrado varias curiosidades sobre Charles, físico y químico francés que descubrió una de las leyes sobre dilatación de los gases ideales. 

En un laboratorio de Louvre, cuyo espacio fue cedido por el rey Luis XVI, Charles  estudió los gases y enunció la ley que lleva su nombre: "Para una cierta cantidad de gas a una presión constante, la relación entre el volumen y la temperatura varía directamente proporcional, es decir, al aumentar la temperatura, el volumen aumenta." 

Jacques Charles no tuvo una gran formación científica, su interés por la física se debe a Benjamín Franklin, famoso científico estadounidense que realizó importantes estudios sobre la electricidad e inventó el pararrayos. En 1779, Franklin fue nombrado como primer embajador de EEUU en Francia, sus experimentos despertaron la curiosidad de Charles.

A partir de ahí, popularizó los conceptos sobre electricidad de Franklin y aumentó sus conocimientos en física y química. Sus estudios le llevaron a inventar el globo aerostático de hidrógeno.

Grabado del globo de Charles

Anteriormente, los hermanos Montgolfier habían conseguido ascender un globo con aire caliente. Charles utilizó como gas al hidrógeno, un gas más ligero que el aire y que había sido descubierto por Cavendish. El 27 de agosto de 1783 el globo ascendió 900 m durante 45 minutos.

El 1 de diciembre de ese mismo año, Jacques Charles acompañado de su ayudante Nicolas- Louis Robert realizaron el primer viaje en globo tripulado. El acontecimiento ocurrió en París y fue uno de los mayores acontecimientos de la época. Entre los asistentes se encontraba el mismísimo Franklin. El vuelo fue un auténtico éxito, lo que llevó al rey Luis XVI  a ceder al científico el instrumento y espacio necesario para construir el laboratorio en Louvre.

Primer vuelo en París

Posteriormente en 1787 enunció su ley sobre los gases, pero sus resultados no se publicaron hasta 1802 conjuntamente con los estudios de Gay-Lussac, en la conocida ley de Charles- Gay Lussac.

Lo cierto es que los vuelos de globos aerostáticos provocan cierta fascinación y convocan gran afluencia de público allá donde se produce alguna ascensión o convocatoria de globos.

Globo aerostático en Valdepeñas (Ciudad Real) recientemente

Fuente: A hombros de gigantes, rne