El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que se centra en la restauración de los ecosistemas que están disminuyendo y desapareciendo poco a poco. Estos ecosistemas son de todo tipo: corales, bosques, humedales o tierras de cultivo.
Quizás no sepas, que la trashumancia está íntimamente relacionada con la naturaleza y con la conservación de los ecosistemas en la Península Ibérica.
En general, se relaciona este día con actuaciones sencillas que todos podemos realizar como plantar un árbol, reciclar plásticos o vidrios, reutilizar materiales, uso responsable de la energía, utilizar el transporte público o no tirar mascarillas y guantes a la vía pública.
En la trashumancia, debido a que el ganado dispersa las semillas durante su alimentación ayuda a preservar la biodiversidad, influye en el freno del cambio climático, ofrece un modelo sostenible de producción de alimentos y mantiene viva una cultura tradicional.
La trashumancia de toros bravos es bastante desconocida, todos relacionamos la trashumancia con el paso de rebaños de ovejas por cañadas reales. A principios del mes de junio, atraviesa por el Campo de Montiel la trashumancia de reses bravas, una tradición única, llamativa, interesante y de gran valor medioambiental que sería muy conveniente conservar y evitar su desaparición. Cada año resulta más difícil realizar esta costumbre milenaria, ya que las cañadas reales se encuentran en mal estado y apenas existen antiguos manantiales de agua que se han secado por la sobreexplotación de pozos, por lo que el ganado no encuentra fácilmente zonas donde beber agua o donde conseguir alimentos.
Durante el día de hoy, una ganadería de reses bravas atraviesa el Campo de Montiel, concretamente se localiza entre las localidades de Santa Cruz de Mudela, Terrinches y mi pueblo, Puebla del Príncipe, todos ellos al sur de la provincia de Ciudad Real, desde donde a lo lejos, vigila majestuosa Sierra Morena.
Os dejo un vídeo donde se observa el paso de este ganado.
Tal día como hoy de 1944 se produjo el desembarco de Normandía, una jornada que supuso un cambio de rumbo muy importante en el transcurso de la II Guerra Mundial y significó el comienzo del fin de la Europa ocupada por los nazis.
Resulta muy interesante y curioso el papel que desempeñó el estudio de la meteorología en ese histórico día.
Os dejo dos enlaces que describen muy bien cómo se afectaron las previsiones del tiempo climático para ese día.