El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que se centra en la restauración de los ecosistemas que están disminuyendo y desapareciendo poco a poco. Estos ecosistemas son de todo tipo: corales, bosques, humedales o tierras de cultivo.
Quizás no sepas, que la trashumancia está íntimamente relacionada con la naturaleza y con la conservación de los ecosistemas en la Península Ibérica.
En general, se relaciona este día con actuaciones sencillas que todos podemos realizar como plantar un árbol, reciclar plásticos o vidrios, reutilizar materiales, uso responsable de la energía, utilizar el transporte público o no tirar mascarillas y guantes a la vía pública.
En la trashumancia, debido a que el ganado dispersa las semillas durante su alimentación ayuda a preservar la biodiversidad, influye en el freno del cambio climático, ofrece un modelo sostenible de producción de alimentos y mantiene viva una cultura tradicional.
Durante el día de hoy, una ganadería de reses bravas atraviesa el Campo de Montiel, concretamente se localiza entre las localidades de Santa Cruz de Mudela, Terrinches y mi pueblo, Puebla del Príncipe, todos ellos al sur de la provincia de Ciudad Real, desde donde a lo lejos, vigila majestuosa Sierra Morena.
Os dejo un vídeo donde se observa el paso de este ganado.
Fuente: trashumanciaynaturaleza.org