martes, 24 de octubre de 2023

El experimento de Torricelli

En el tema de la materia estamos estudiando las leyes de los gases a partir de las magnitudes de presión, volumen y temperatura.

Hemos descubierto que la presión  se puede medir en distintas unidades como son atmósferas, mmHg, pascales o bares.

En esta entrada descubriremos cómo Torricelli determinó el valor de la presión atmosférica igual a 760 mmHg.


En el siglo XVII, el científico italiano Torricelli realizó un experimento que le permitió medir la presión atmosférica. 

Utilizó un tubo de vidrio de 1000 mm con una abertura en uno de los extremos. Lo llenó de mercurio e invirtiendo el tubo lo introdujo en una cubeta que contenía también mercurio. Comprobó que el nivel de mercurio en el tubo descendía y ahora ocupaba 760 mm.

Como el líquido se encuentra en equilibrio, la presión en la superficie de la cubeta es exactamente la misma que en el interior del tubo en el mismo nivel. Torricelli había descubierto una forma de medir la presión atmosférica y constituyó la base para el invento del barómetro.

Si queréis conocer más cosas respecto a este tema podéis consultar el siguiente enlace donde proponen medir la masa de la atmósfera.


Respecto a Torricelli, una curiosidad es que trabajó como amanuense con Galileo los tres últimos meses de vida del genial científico. El significado de amanuense es persona que tenía por oficio copiar escritos, pasarlos a limpio o escribir al dictado.