Este viernes 26 de enero, hemos tenido la suerte de asistir a una charla sobre la Teoría de la Relatividad impartida por Álvaro Tejero Moyano, antiguo alumno de este centro que está cursando el Grado de Física en la Universidad de Córdoba con resultados excelentes.
El alumno vino acompañado de Feli Vigara, su profesor, que volvió a su casa y presentó la charla. Como el propio Álvaro manifestó, Feli es en parte el artífice de la pasión que Álvaro siente por la Física.
La charla fue muy interesante y se explicó de manera muy sencilla, dada la complejidad del tema. Se partió de la primera teoría relativista, la de Galileo, donde la velocidad de un objeto depende del sistema de referencia que se elija para el observador y utilizando las transformaciones de Galileo se llega a la conclusión de que no podemos distinguir ente un estado de reposo o de movimiento uniforme. Además, el tiempo es universal para Galileo.
Siguiendo con los avances de la Física, introdujo la Teoría Electromagnética de Maxwell. Este científico sintetizó las relaciones entre el campo eléctrico y magnético en sus famosas cuatro ecuaciones. Los campos eléctrico y magnético viajan de forma conjunta en forma de onda electromagnética (luz).
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX aparecen nuevos experimentos que no se pueden explicar mediante la Física Clásica, además cuando se aplican las transformaciones de Galileo a las ecuaciones de Maxwell, no dan el mismo resultado. Galileo estaba equivocado y surgen las transformaciones de Lorentz que dejan igual a las ecuaciones de Maxwell.
Se necesitan nuevas teorías en la Física, aparece entre otras la Teoría Cuántica de Planck y La Teoría de la Relatividad Especial de Einstein.
Esta teoría tiene consecuencias muy importantes, como son la contracción de las longitudes o la dilatación del tiempo. El tiempo es relativo. La máxima velocidad que se puede alcanzar es la velocidad de la luz. Según Newton entre dos masas se establece una fuerza instantánea, esto contradice que existe una velocidad límite. Para Einstein, cuando dos masas comparten espacio se produce una deformación espacio-tiempo.
El estudio matemático de la Teoría es muy complejo, se puede partir de una ecuación que relaciona el espacio-tiempo en términos geométricos y energéticos.
La Teoría de la Relatividad General explica la precesión del perihelio de Mercurio, además necesita hechos experimentales que permita constatarla. Si se observa la posición de las estrellas durante el día, (esto solo es posible durante un eclipse de Sol), su posición estaría algo curvada por la acción del Sol. Eddingtong realizó unas fotografías durante un eclipse de Sol que verificaron las hipótesis de Einstein.
Álvaro siguió deleitándonos con sus conocimientos. Explicó que la primera solución a la ecuación la dio Schwarzschild, la singularidad de la solución conlleva a la idea de agujero negro y horizonte de sucesos. Si se introducen soluciones razonables, la ecuación de Einstein predice la contracción o expansión del Universo. Hubble demostró que el Universo se expande por lo que corroboró nuevamente la ecuación.
Es muy difícil sintetizar en poco tiempo de manera sencilla y amena la Teoría de la Relatividad . Álvaro lo ha conseguido.¡¡ Enhorabuena!!. Además, ha despertado la curiosidad de otros alumnos que se trasladaron al laboratorio de Física para continuar con la charla. Es de admirar la pasión que Álvaro siente por la Física y personalmente agradezco cómo ha sabido transmitir esta pasión a mis alumnos, a los cuales sirve como ejemplo.
Para aquéllos que estéis interesados, este verano impartirá un curso sobre Física Teórica y Matemáticas, recomiendo la asistencia a él.
Si queréis información sobre dicho curso podéis consultar su blog o mandarle un correo.
ftmatpya.blogspot.com.es
altemoy28@gmail.com
Los profesores que asistimos a la charla quedamos encantados. GRACIAS ÁLVARO
Fuente de consulta para escribir el texto: Presentación de Álvaro Tejero Moyano que podéis encontrar al completo en su blog.