sábado, 10 de febrero de 2018

Juego para aprender formulación inorgánica

Conocer la formulación inorgánica es imprescindible para avanzar en el conocimiento de la Química. Su aprendizaje requiere constancia y trabajo diario. Si se deja todo para el final, no se dominan los distintos tipos de compuestos y una tarea relativamente fácil se convierte en un obstáculo difícil de superar.

La dinámica de clase será intercalar clases teóricas con clases prácticas. En éstas últimas se entregará una ficha donde se evaluarán los aciertos y fallos cometidos en la nomenclatura de compuestos inorgánicos. Estas fichas irán aumentando en dificultad a medida que estudiamos compuestos binarios, oxoácidos, sales ternarias o cuaternarias.


 Aprender formulación "os va a costar dinero". Al principio del tema os entregaré una serie de "billetes científicos". Cada vez que tengamos una sesión práctica, os cobraré un "billete científico", si cometéis más de diez errores sobre cuarenta fórmulas. El alumno o alumna que sea capaz de conservar más billetes tendrá muchas posibilidades de obtener buena nota en el examen final.

Estos son los billetes con los que trabajaremos.

Galileo Galilei: Fue de los primeros científicos que aplicó el método científico. Enunció la ley de la inercia y estudió el movimiento tanto uniforme como acelerado.



Isaac Newton: Sus leyes sobre Dinámica son la base del estudio de la Física. Enunció la Ley de la Gravitación Universal.



Marie Curie: Realizó los primeros estudios sobre radiactividad. Descubrió dos elementos químicos, el polonio y el radio.


Ramón y Cajal: Realizó estudios sobre el sistema nervioso. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906, este premio lo compartió con Golgi.




Nikola Tesla: Estudió el magnetismo. La unidad de medida del campo magnético lleva su nombre, tesla.



Ernest Rutherford: Famoso por su modelo planetario del átomo. El átomo está prácticamente vacío.  Los protones se encuentran en el núcleo y los electrones giran alrededor en la corteza, situada a grandes distancias del núcleo.




Niels Bohr: Estudió el modelo del átomo de hidrógeno. Es un modelo clásico del átomo, pero introduce postulados cuánticos. Su idea principal es que los electrones giran en órbitas estables con una energía determinada y a una distancia concentra del núcleo. Las órbitas están cuantizadas.


 Albert Einstein: Con su Teoría de la Relatividad, revolucionó conceptos básicos de la Física. De su teoría se deriva la contracción de las longitudes o la dilatación de los tiempos.