lunes, 8 de octubre de 2018

El alquimista

En primero de bachillerato hemos empezado a estudiar las leyes ponderales de la materia que establecen relaciones de masa entre los elementos que participan en procesos químicos. 

Estas leyes constituyen el inicio de la Química Moderna. Al químico francés, Antoine-Laurent de Lavoisier se le considera el padre de esta rama de la ciencia. Junto a su esposa, instaló un laboratorio bien equipado que le permitió el estudio cuantitativo de la materia en condiciones controladas. Aplicó lo que conocemos como método científico.

Hasta el nacimiento de la química, existía una antigua doctrina, la alquimia. Esta práctica acientífica mezclaba la filosofía, la medicina, el misticismo, la metalurgía y la astrología entre otras y no estaba exenta de hermetismo y oscurantismo.

En la cultura popular, la visión de los alquimistas es que eran charlatanes que intentaban engañar a las clases sociales más bajas con pócimas mágicas, remedios caseros y venenos e intentaban convertir cualquier metal en oro.

Revisando el libro de texto de la editorial Santillana que utilizamos en clase, he encontrado una pequeña reseña sobre la alquimia acompañada de un cuadro titulado "El alquimista" . Este cuadro muestra una imagen del alquimista alejada de la percepción popular que me ha llamado mucho la atención.

Buscando información, he encontrado varios cuadros de gran belleza que muestran una imagen del alquimista interesante, rodeados de un ambiente de misterio, pero también de asombro, de curiosidad por un mundo por descubrir. La mayoría de los retratos son del siglo XVII, el siglo de La Revolución Científica para ramas como la física o la cosmología.

Sorprendentemente he descubierto que Newton fue un gran alquimista. Experimentó sobre la idea de la transformación de unas sustancias en otras. También Boyle, conocido por sus trabajos sobre gases, destacó como alquimista . Todos estos investigadores tenían en común su interés por explorar la naturaleza. Descubrieron muchos productos químicos como tintes, ácido acético o agua regia. En los cuadros de la época se observa que utilizaban instrumentos de laboratorio similares a los actuales.

Estas son algunas de las obras maestras protagonizadas por alquimistas. 

1. David Teniers d.J, Alchemist in his Workshop c.1650. Este pintor flamenco muestra una imagen de la alquimia simpática y sin ánimo de burla. Es autor de varias obras con el personaje del alquimista como tema recurrente. 




Cortesía: Museo Nacional del Prado

2. Pieter Brueghel the Younger, after Pieter Brueghel The Elder The Alchemist c.1600


3. Imagen de una de las láminas de un códice cuyo tema central era la alquimia. La obra es atribuida a Jörg Brue the Elder.


4 .Grabado de Rembrandt Hamenszoon van Rijn c.1651-1653 expuesto en Sfittung Museum Kunstpalast, Düsseldorf.


5. Max Ernest, Men Shall Know Nothing of This, 1923. Mensaje subrrealista del alquimista. Cortesía de Tate, London-Photo


6. Francois-Marius Granet, The Alchemist, primera mitad del siglo XIX. Se muestra una visión idealizada del alquimista.


7. Adriaen van Ostade, The Alchemist, 1661. Esta obra se encuentra en The National Gallery, London. Aquí la visión es caricaturesca y grotesca.


8. Johan Moreelse, The Alchemist, 1630. Obra del barroco holandés


9. A Joseph Wright de Derby pertenecen las obras Experiment on a Bird In the Air Pump de 1768 y A Philosopher Lecturing on the Orrery de 1766.



 Alquimista descubriendo el fósforo de 1771

10. David Ryckaert (1612-1661), El alquimista

Cortesía Museo Nacional del Prado

Particularmente me ha resultado muy interesante esta dicotomía arte-ciencia.

Fuente. 20minutos/arteyalquimia