jueves, 6 de octubre de 2022

Mars Climate y el error en las unidades de medida

El trabajo de laboratorio, lo hemos iniciado con una de las operaciones más repetidas por los científicos, la medida de magnitudes. Nosotros hemos empezado con una de las medidas más básicas, la medida de la longitud.


Esta semana nos hemos planteado cómo calcular el grosor de una hoja de libro. El método para calcularlo es sencillo, pero hemos comprobado que una tarea que a simple vista parece fácil, no lo es tanto. Podemos cometer varios errores, como son utilizar erróneamente el aparato de medida, confundir el número de páginas con el número de hojas, realizar incorrectamente las operaciones matemáticas, así como expresar el resultado final mal por no dominar la notación científica o el cambio de unidades.



Para realizar el cálculo hemos utilizado un calibrador. Con él se mide el grosor del libro, se realizan varias medidas con distintos grosores y se divide por el número de hojas de cada grosor. Hemos expresado el resultado en mm.

En un primer ensayo ningún grupo ha realizado la práctica correctamente en su totalidad, se ha fallado en la etapa de procedimiento experimental o en la etapa de expresión de resultados. Hemos debatido la importancia del trabajo del científico, éste debe ser riguroso, paciente, repetir varias veces las medidas, no cometer errores de método o de cálculo y analizar los resultados obtenidos , entre otros.


Uno de los errores más sonados en la historia de la ciencia relacionado con la medida y el cambio de unidades es el caso de la sonda Mars Climate Orbiter.

Esta sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 11 de diciembre de 1998. Fue diseñada para estudiar el clima y la atmósfera de Marte. Tras nueve meses y medio de viaje, la sonda se colocó en órbita con el planeta rojo, esto ocurrió el 23 de septiembre de 1999.  Prácticamente al inicio de la puesta en órbita, la comunicación entre la NASA y la Mars Climate se perdió. La sonda empezó a bajar y se desintegró al atravesar la atmósfera del planeta.

El fracaso de esta misión se debió a un error en la utilización del sistema de medida. Según informó la NASA, el fallo estuvo en una confusión entre millas y kilómetros. La sonda, construida para navegar según el sistema inglés, recibió antes del despegue las instrucciones de vuelo en el sistema métrico decimal.

El Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, encargado de programar los sistemas de navegación, usó el Sistema Métrico Decimal ( metros, decímetros, ...) para sus cálculos , mientras el laboratorio Lockheed Martin Astronautics de Denver, que diseñó y construyó la sonda, utilizó el Sistema Inglés ( pulgadas, millas...). Los datos de navegación no fueron convertidos de un sistema a otro antes del lanzamiento, lo que provocó que la misión fracasase estrepitosamente.


Fuente: cienciaymuchomas.com