jueves, 6 de octubre de 2022

El kilogramo ya no es lo que era

Estos días en los medios de comunicación nos están informando del cambio de la definición del kilogramo-patrón. El kilogramo ya no será lo que era.



En este blog, relacionado con el bloque sobre la medida, trabajado en la materia de Técnicas de Laboratorio, los alumnos realizaron un trabajo sobre la definición de las unidades de medida de las magnitudes fundamentales. Si tienes interés puedes consultarlo aquí.

Estas unidades de medida tienen unas definiciones muy curiosas en base a unos patrones determinados por los científicos en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas. Algunas de estas definiciones son:

Metro: Distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1 / 2 99 792 458 segundos. 

Segundo: Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de Cs a una temperatura de 0 K.

Otras definiciones anteriores se referían por ejemplo al metro patrón como la longitud de una regla graduada de platino iridiado que se conserva en Sèvres, a las afueras de París. El segundo patrón se definía en términos de la duración de múltiples oscilaciones del átomo de nitrógeno en torno a su posición de equilibrio en la molécula de amoniaco.


El kilogramo patrón se ha definido hasta ahora como la masa que contiene un cilindro de platino iridiado de 3,9 cm de diámetro y 3,9 cm de altura custodiado en Sévres.  En pocos días cambiará su definición y se describirá en términos indirectos de la fuerza aplicada sobre una masa. Esta fuerza de naturaleza electromagnética será creada por una corriente eléctrica. En una segunda etapa de la medida entrará en juego la constante de Planck que se usa como múltiplo de las frecuencias de oscilaciones de los átomos y permite medir energías de radiación electomagnética.


La nueva definición estará exenta de una vinculación  a un objeto físico, el cilindro de platino iridiado ya no mide exactamente un kilogramo ni la regla gradraduada de platino iridiado, mide exactamente un metro. Estos patrones son más inestables. Se ha comprobado que el cilindro ha perdido masa. Los  prototipos de objetos están expuesto a cambios con el paso del tiempo, de ahí, la necesidad de nuevas definiciones a partir de medidas indirectas.

Nada de esto afectará a nuestras medidas de longitud y masa en nuestra vida cotidiana, pero medir con mayor exactitud y precisión es muy importante, por ejemplo, en los avances y perfeccionamiento de la tecnología donde se trabaja con materiales a nivel de nanomedidas.