Una combustión completa significa que el producto de la reacción es el dióxido de carbono. Si se trata de una combustión incompleta el producto de la reacción es el monóxido de carbono.
El monóxido de carbono es conocido como "el asesino silencioso". Es un gas incoloro, inodoro e insípido por lo que pasa inadvertido para los sentidos si se encuentra en el ambiente, Si la combustión de un hidrocarburo, madera o carbón da lugar a monóxido de carbono puede causar graves daños al organismo. Si se encuentra en gran cantidad puede causar incluso la muerte.
La toxicidad del CO se debe a su gran capacidad para unirse como ligando a los átomos de bajos estados de oxidación. En el cuerpo humano se une a la molécula de hemoglobina bloqueando a la molécula de oxígeno. La hemoglobina transporta el oxígeno en el cuerpo, al transportar CO el organismo se encuentra en déficit de oxígeno y esto causa asfixia.
Si la llama es amarilla o aparece hollín, son indicios de que se está produciendo una combustión incompleta debido a falta de oxígeno. Si el oxígeno fuese suficiente la llama es azulada.
La mejor forma de evitar este peligro es mantener las estancias ventiladas lo que garantiza la circulación de aire y por tanto de oxígeno. En estos días de frío hay que revisar periódicamente y tener mucho cuidado con los sistemas de calefacción.