sábado, 23 de febrero de 2019

Seguimos aprendiendo sobre la presión

En Técnicas de Laboratorio hemos comenzado este trimestre con el bloque 3. "Estudio de la presión". En este tema, los alumnos son los encargados de buscar información sobre experiencias relacionadas con la presión. 

Dividimos la clase en siete grupos de tres alumnos. Cada grupo debe seleccionar dos experimentos, deben informarme de las prácticas que han elegido. Las experiencias tienen que cumplir dos premisas, fáciles de realizar con objetos y materiales caseros y no repetir entre ellos ningún experimento. Después redactan en su cuaderno los distintos pasos de las prácticas, las preparan en casa y el último paso es exponerlo delante de sus compañeros.

En esta entrada mostraremos experimentos distintos a los realizados en cursos anteriores. 

1. Construcción de una fuente de agua.

Materiales: Globo, botella de plástico, agua, pajita, cinta adhesiva.

Procedimiento experimental: Realizamos un agujero a una botella de plástico por la parte superior, se introduce una pajita perfectamente sellada, se echa agua en la botella y se coloca un globo inflado sobre la boca de la botella.


Explicación: El aire que existe en la superficie libre del líquido ejerce sobre el agua una presión igual a la presión atmosférica. El aire que hay dentro del globo tiende a salir y lo hace con mayor presión de una atmósfera, empujando al aire de la botella y éste al agua que sale por la pajita.

2. Construcción de un barómetro aneroide.

Materiales: frasco de cristal, globo, tijeras, pajita, pegamento, hoja de papel graduada, puntero, goma para atar.

Procedimiento experimental: Colocar sobre el frasco de cristal un trozo de globo a modo de membrana. Sujetar bien el trozo de globo con una goma. Pegar en el centro de la membrana una pajita y en el extremo de ésta colocar un puntero que señale sobre una hoja de papel graduada en posición vertical.


Explicación: La presión atmosférica varía con los cambios meteorológicos. Se producen altas presiones si hace buen tiempo, la membrana se hundirá y el puntero subirá marcando mayor presión. En días lluviosos, se producen bajas presiones, la membrana subirá y el puntero bajará señalando menos presión

3. Globo que no explota.

Materiales: Globo, palillo de brocheta.

Procedimiento experimental: Inflar un globo sin que quede muy hinchado, atarlo e introducir el palo de brocheta por los extremos.


Explicación. Si no inflamos mucho el globo, no tendrá la misma presión por todas partes. Los extremos estarán más oscurecidos que el resto debido a que han sufrido menos elasticidad, esto evita que el globo se explote.