jueves, 7 de marzo de 2019

Exposición 1: Tierras raras.

Hemos comenzado las primeras exposiciones sobre artículos científicos. Una propuesta interesante ha sido:

1. Tierras raras.



Paula Amaro y Sergio José Moreno nos han explicado algunas cosas interesantes sobre las tierras raras.  Son los ingredientes secretos de todo.  La mayoría de estos elementos químicos se extraen en China y se utilizan como parte constituyente de numerosos aparatos electrónicos, teléfonos móviles, piezas de coches híbridos o taladros sin cable.

En la Tabla Periódica son los grandes olvidados, se sitúan fuera de ella y forman la familia de lantánidos y actínidos. Nos han comentado que el samario por ejemplo, sus óxido se utilizan en óptica y uno de sus isótopos se usa en radioterapia paliativa para la disminución del dolor en enfermos terminales. Otras curiosidades son que el cerio es barato y dúctil, mientras el lantano es mucho menos abundante y tiene propiedades de dureza. Este elemento se encontraba "escondido" en los minerales que contienen cerio, por lo que se resistió su descubrimiento.

La extracción de los minerales que contienen estos elementos químicos en los distintos yacimientos, no está exenta de peligros debido a la naturaleza radiactiva del uranio y el torio, átomos que con frecuencia aparecen en las minas de las tierras raras. Ello ha obligado en algunas ocasiones  a reubicar a los habitantes de las poblaciones próximas a estas explotaciones debido a la contaminación de sus aguas y cultivos.


En su exposición también nos han hecho reflexionar. La mayoría de las explotaciones de estos materiales se realiza de forma ilícita, bandas de delincuentes contrabandistas extraen de manera poco ética estos elementos químicos, así que cuando tengamos un móvil en nuestras manos, es probable que contenga materiales de dudosa legalidad.