Álvaro Moyano y Encarna Arroyo han terminado sus estudios y son graduados en Física con resultados excelentes. Su esfuerzo, vocación y pasión por el conocimiento, la ciencia y en última instancia la física, sirven de ejemplo y referencia a nuestros alumnos.
Álvaro Moyano ha titulado su charla como "Una bonita y estrecha relación: Música, Física y Matemáticas".
En primer lugar nos ha hablado de sus físicos favoritos, Albert Einstein y Richard Feynman. Ha recomendado el siguiente libro:
Para hablar de la música, ha explicado el concepto de sonido como onda. Parte de la definición de Feli sobre onda y después la relaciona con el sonido.
Ha hablado del fenómeno de la resonancia, se establece cuando sobre un movimiento ondulatorio se aplica una fuerza impulsora en la misma frecuencia natural de la oscilación aumentando así su frecuencia de oscilación. Bajo este fenómeno se explica que una soprano con su voz pueda romper una copa de cristal.
Después ha introducido el concepto de onda armónica y el caso particular de ondas estacionarias.
La idea siguiente es cómo podemos ver los nodos activos a través del espectro de frecuencias.
LA de la guitarra de Feli
Después ha explicado cómo se crean las notas. Los griegos se dieron cuenta de que al reducir la longitud a la mitad, los sonidos eran parecidos.
Las notas con este método se llaman octavas, si se parte la cuerda con la relación 2/3, se llaman quintas. Con las octavas y las quintas se generan todas las notas de la música actual. El problema es que se generan infinitas notas. Después ha ido deduciendo las distintas escalas hasta llegar a la escala occidental completa.
La charla ha sido muy interesante. Como curiosidad hemos aprendido que Einstein tocaba el violín.
"La pasión de Einstein fue la música. Podía tomar distancia de las ecuaciones, pero no de los acordes. Era incapaz de pensar la vida sin música. Nunca viajaba sin Lina, su violín".
Toda la información recogida en esta entrada ha sido obtenida de la presentación de Álvaro. Os recomiendo descargarla aquí
Gracias a Álvaro por todo lo que nos ha enseñado y por transmitirnos y contagiarnos su pasión por la Física.
Álvaro y Feli comprobando el fenómeno de la resonancia.