domingo, 29 de abril de 2018

Visita a la Litoteca y al Museo Geológico Minero de Peñarroya-Pueblonuevo

El viernes 27 de abril organizamos una salida a la Litoteca y al Museo Geológico Minero de Peñarroya- Pueblonuevo con los alumnos y alumnas de 4º ESO B y 3º PMAR. Las profesoras acompañantes fuimos Carmen Tabales y María Ángeles Rubio.

Fue una jornada muy agradable. Los chicos y chicas lo pasaron muy bien. Lo más sorprendente fue su desconocimiento sobre la existencia del museo y la litoteca en su pueblo.

El Museo Geológico Minero de Peñarroya-Pueblonuevo




El museo cuenta con numerosos fondos: material de prospección, análisis y reconocimiento de minerales, estudio de propiedades físicas, modelos cristalográficos, colección de sistemática mineral, colección de rocas y sus aplicaciones ornamentales e industriales, existencia de minerales de distintas zonas y colección de fósiles y maquetas de diferentes partes de la mina. 

Los alumnos mostraron su curiosidad por los útiles de prospección, por los productos químicos y el material de laboratorio que se utiliza en el reconocimiento de minerales. Sorprendidos observaron distintos minerales y elementos químicos que hemos estudiado en clase, unas de las muestras que más les gustaron fueron la de diamante, los minerales que contienen oro o plata...También prestaron atención en la colección de fósiles y en las distintas maquetas.

Visita a la Litoteca

La visita a la litoteca fue sorprendente. Si los alumnos desconocían la existencia del museo, mucho más era su desconocimiento sobre la existencia de la Litoteca Nacional que se ubica en Peñarroya- Pueblonuevo. Esta instalación es como una biblioteca, pero en lugar de libros, se guardan, catalogan y estudian piedras. Esta nave esconde una de las mejores litotecas del mundo.


A la entrada de la litoteca, ya sorprenden las elevadas estanterías repletas de cajas llenas de piedras. En esta visita nos acompañaron Fini y Fernando. La primera es geóloga y transmitió a los alumnos su pasión por todo lo que esconde la litoteca. Fernando es el encargado de mantener el orden en las gigantescas estanterías. Su trabajo llamó la atención a algunos de nuestros alumnos.

Nos abrieron algunas cajas, nos contaron cómo se realizan los sondeos, observamos que existen muestras prácticamente de todo el planeta. Todo está perfectamente ordenado, zona de sondeo, tipo de muestra, profundidad...También comprobamos mediante un análisis químico y una prueba de dureza cómo se puede diferenciar entre la calcita y el cuarzo que en apariencia física pueden parecer iguales. A través del microscopio visualizamos distintas muestras de mineral. Fini como curiosidad nos contó que la última visita a nivel profesional había sido realizada por un geólogo australiano.

Tanto los alumnos como yo terminamos encantados de esta pequeña excursión.