domingo, 9 de agosto de 2020

El bromuro de plata y el arte

El bromuro de plata, AgBr, es un compuesto que se utiliza en fotografía al ser muy sensible a la luz. Reacciona ante el impacto de los fotones que atraviesan las lentes de la cámara. Esta propiedad la comparte con los demás haluros de plata, sales que tienen en común el catión plata y se diferencian en el anión halogenuro.

La fotografía es "Frida Khalo en el Instituto de Arte de Detroit, Michigan"; fecha de creación:1932; Fotógrafo: Guillermo Khalo; técnica artística: gelatina-bromuro de plata en papel.

El bromuro de plata empezó a utilizarse en la fabricación de emulsiones fotográficas entre 1875 y 1880, siendo utilizado a lo largo del siglo XX. 

Es una sal que puede encontrarse en forma de mineral, pero en el laboratorio se obtiene a partir de nitrato de plata y bromuro de potasio.

Su aspecto es de polvo amarillo-blanquecino, insoluble en agua.

Se emplea en la emulsión del papel fotográfico. Sobre una capa de gelatina se deposita cuidadosamente la sal, formando una suspensión. La plata y el bromo se ionizan cuando se incide con luz. Durante el proceso de revelado, un compuesto formado por metol e hidroquinona cede electrones a los iones de la sal, estabilizándolos y separando ambos elementos químicos. 

Lo importante de este proceso es que la Ag en estado metálico es de color negro, y es la responsable de la aparición de la imagen. Se produce una reacción de reducción.

El agente de revelado (la sustancia que se oxida) de mayor uso es 4-metilaminofenolsulfato comercialmente conocido como metol (nombre acuñado por AGFA).

La fotografía es un arte, he aquí una pequeña muestra.

Fotografía de William Eugene Smith"Madre e hijo". Serie: Spanish Village (1950). Técnica: gelatinobromuro de plata sobre papel. Museo Reina Sofía.






Fuentes: megazine arte
              dimetilsulfuro.es