domingo, 9 de agosto de 2020

Entrevista (im)posible: bromo

Otro elemento químico de gran interés es el bromo. Es de los pocos elementos que se encuentra en la naturaleza en estado líquido a temperatura ambiente.

-Buenos días a todos. Para realizar el programa de hoy hemos llamado a un elemento, que damos por seguro que conocéis, ¡Se trata del bromo!

Bienvenido sea, bromo. Es un placer tenerlo con nosotros.

 BROMO: El placer es mío. Cuando me invitaron al programa, no dudé ni un segundo en venir. Tengo muchísimas cosas que contar sobre mi vida.

- Me alegra oír eso. Empecemos.

¿De dónde viene tu nombre? ¿y por quién fuiste descubierto?

BROMO: mi nombre viene del griego significa “hedor” o “pestilencia”. Fui descubierto por Antoine-Jérôme Balard, también conocido como Antoine Balard, que fue un químico, farmacéutico, francés, descubridor del bromo. Pero no me produjeron en cantidades importantes hasta 1860. 

- Y ¿cómo te descubrieron? 

BROMO: El químico francés Balard, que estaba trabajando con sales precipitadas del agua de los pantanos de Montpellier, descubrió que, al añadir ciertos productos químicos, aparecía una sustancia de color pardo, irritante y de olor desagradable, se comprobó que yo era un nuevo elemento químico: el bromo. 

-¡Qué interesante!

La siguiente pregunta es un poco incómoda, si contestar le parece inapropiado, puede usted no hacerlo sin ningún problema. ¿cuál es su masa atómica y su número atómico?

BROMO: Es una pregunta interesante, ya que la mayoría de personas me confunden con mi buen amigo el criptón. Somos muy parecidos y nos llevamos muy bien, pero eso de estar en distintas clases sociales, perjudica un poco nuestra relación. Quieras o no, él, al pertenecer a la nobleza (gases nobles) lleva un nivel de vida más alto que nosotros los halógenos.

Pero bueno que tampoco me quiero enrollar mucho. Respondiendo a tu pregunta, mi número atómico es 35 y mi masa atómica es 79,91.

-Vaya.

Tengo entendido que tienes varias residencias en las cuales podemos encontrarte ¿puedes especificar un poco más? 

BROMO: La mayor parte de mi se encuentra en el mar en forma de bromuro, Br-. En el mar presento una concentración de unos 65 µg/g.

 El bromo molecular, Br2 se obtiene a partir de las salmueras, mediante la oxidación del bromuro con mi buen colega cloro.

Para encontrarme es necesario emplear un proceso de destilación para separarme del Cl2. Aproximadamente se producen en el mundo 500 millones de kilogramos de mi por año. Estados Unidos e Israel son mis principales residencias.

-¿Nos puede decir usted sus propiedades físicas y químicas?

 BROMO: Empezando por mis propiedades físicas mi punto de fusión es de -7,25 °C, y el punto de ebullición de 58,78 °C, siendo mi densidad relativa 3,10 g/cm3  .

Soy líquido de olor intenso e irritante, rojo oscuro (creo que tomo demasiado el sol) y soy el único elemento no metálico líquido a temperatura y presión normales.

En mi mi comportamiento químico aunque menos activo, me parezco mucho al cloro. Me combino con el hidrógeno y los metales, con excepción del platino y del oro (no me caen demasiado bien). No reacciono con el carbono, cloro, nitrógeno u oxígeno, pero me uno con el fósforo para formar tribromuro y el pentabromuro, y con el azufre da monobromuro S2Br2; formo compuestos con el iodo y el flúor.

-¿Puedes nombrarnos algunos compuestos que eres capaz de formar?

-BROMO: Por supuesto. Mis favoritos son:

 Bromuro de Sodio NaBr

Bromuro de Potasio KBr

Bromuro de Calcio CaBr2

Bromuro de Magnesio MgBr2

Bromuro de Plata AgBr

Bromuro de Hidrógeno HBr

-Y ¿cuáles son algunos de tus usos?

En mi forma molecular me emplean en la fabricación de una amplia variedad de compuestos de bromo usados en la industria y en la agricultura.

Tradicionalmente, la mayor aplicación que tengo ha sido para la producción de 1,2-dibromoetano, aditivo en las gasolinas que tenían antidetonante tetraetilo de plomo.

También me emplean en la fabricación de productos de fumigación, agentes incombustibles, productos para la purificación de aguas, colorantes, bromuros empleados en fotografía (por ejemplo el bromuro de plata, AgBr), desinfectantes, insecticidas…

-¡Si que llevas una vida ajetreada!

Estamos llegando al final de esta maravillosa entrevista pero todavía me queda una pregunta más que hacerte. ¿ Tú sabes lo peligroso que eres y lo perjudicial que puedes llegar a ser? Cuéntanos un poco sobre esto.

 

BROMO: Sé que soy altamente tóxico y en pequeñas trazas, tanto por vía dérmica como inhalado, puedo causar problemas inmediatos de salud e incluso la muerte. Soy  muy irritante tanto para los ojos como para la garganta; en contacto con la piel produzco inflamaciones dolorosas. Mi manejo impropio supone un serio riesgo para la salud exigiendo las máximas precauciones de seguridad.

Aunque soy  un elemento que se da de manera natural en el medio ambiente, el ser humano lleva muchos años introduciendo en la naturaleza bromuros orgánicos que no son naturales y que pueden causar graves daños al medio ambiente y a la salud humana.

Debido a mis efectos perjudiciales sobre los microorganismos, a menudo me utilizan como agentes desinfectantes. Al utilizarlo en campos de cultivo pueden acabar llegando con facilidad hasta las aguas, donde resulta perjudicial para peces, langostas o algas.

 Los bromuros orgánicos tienen también efectos perjudiciales en los mamíferos, sobre todo cuando se han acumulado en los cuerpos de sus presas, pudiendo producir daños nerviosos y daños en el ADN, aumentando sus probabilidades de desarrollar cáncer.

Como ya ha ocurrido en el pasado, los bromuros orgánicos pueden acabar en la comida del ganado, produciendo daños en el hígado, pérdida de visión, disminución de la producción de leche, esterilidad, disminución del crecimiento, reducción de la inmunidad y malformaciones fetales

 En resumen. Tener cuidado conmigo que soy peligroso.

 -Vaya, si que lo eres, tendremos cuidado.

Ha sido un placer tenerte aquí con nosotros. Has conseguido que sepamos un poco más sobre ti. Vuelve cuando quieras, estamos encantados de escucharte.

-BROMO: El placer es mío. Hasta la próxima.

                                                                                                                    Autora: Lucía Paños.