El último domingo de septiembre fue elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas. En España esta celebración se realiza el último viernes o sábado. En nuestro centro escolar lo hemos celebrado hoy 30 de septiembre debido a la jornada de huelga de estudiantes del viernes 27 de septiembre, en la que los alumnos no asistieron a clase.
Con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas se busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de las personas sordas. Se pretende alcanzar la inclusión plena de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa acompañado por sus profesores han preparado un taller con distintas actividades en el que han participado los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de Diversificación.
Algunas de las actividades que han realizado han sido búsqueda de parejas de fotografías de personas famosas sordas que los alumnos desconocían que eran sordas, han jugado al roscón de pasapalabra o han expresado con gestos sentimientos y emociones como tristeza, vergüenza, miedo, rabia....
Otras actividades han sido transmitir palabras a sus compañeros solo leyendo los labios, tarea que han comprobado que no es nada fácil o aprender algunos símbolos de la lengua de signos.
El taller ha sido muy interesante y ha gustado mucho a los alumnos y alumnas de Diversificación. Agradecemos al Departamento de Mediación Comunicativa la organización y preparación de esta sesión y le damos la enhorabuena por el buen trabajo realizado. Nuestros alumnos lo han pasado muy bien y han aprendido mucho. También se han concienciado de las dificultades a las que se enfrentan las personas sordas en su vida cotidiana
Mostramos algunas imágenes de las distintas actividades.