martes, 18 de julio de 2017

Experiencias caseras

Los últimos días de clase realizamos diferentes experimentos en el tema de reacciones químicas. Algunas de estas experiencias se pueden llevar a cabo en casa porque son muy sencillas y requieren de materiales y reactivos fáciles de conseguir.

Experiencia 1. Fabricación de un plástico biodegradable.

Los materiales que se requieren son: almidón de maíz (Maizena), agua, vinagre y glicerina.


Se trata de mezclar el almidón de maíz con agua, en una proporción 1: 4. Cuando el almidón esté disuelto se añade una porción de vinagre y otra de glicerina. Se calienta la mezcla y se agita lentamente hasta alcanzar la textura de pasta de dientes.


Después se deja en un recipiente para que se enfríe.


Si hacemos más cantidad se puede echar en moldes y obtener el plástico con la forma deseada.


Explicación: Se produce una reacción de polimerización con el almidón, se forman cadenas largas de monómeros (moléculas pequeñas). El almidón contiene en su estructura dos componentes básicos, la amilopectina y la amilosa. El primer compuesto le confiere una estructura ramificada y corta, el segundo larga y recta como deseamos. Para eliminar las ramificaciones de amilopectina se utiliza el vinagre, se produce una reacción de hidrólisis ácida (ruptura de enlaces usando un ácido), el vinagre es el ácido acético. La glicerina es un plastificante, actúa como lubricante a nivel molecular.



Experiencia 2. Fabricación de jabón.

Los materiales son hidróxido de sodio, aceite reciclado y agua. Las cantidades son: 1,8 litros de aceite, 2 litros de agua y 200 gramos de sosa (hidróxido de sodio). Se puede hacer en cantidades proporcionales a éstas.



La sosa se disuelve en agua, hay que tener cuidado porque se produce una reacción exotérmica, el vaso se calienta. La sosa es corrosiva y puede producir quemaduras en contacto con la piel.


Se vierte el aceite reciclado.


Se mezcla el aceite y la sosa y se agita. Poco a poco la mezcla va espesando.


Se vierte en moldes y se deja reposar.



Explicación: Se produce una reacción de saponificación.