sábado, 22 de julio de 2017

Ignaz Semmelweis

En otro post he comentado la idea básica del método científico. Cuando lo trabajamos en clase propongo una lectura curiosa sobre el médico Ignaz Semmelweis que gusta mucho a los alumnos. Demuestra que no es necesario seguir todas las etapas del método científico para llegar a una conclusión acertada. En este caso solo con la observación y la toma de datos bastó. También nos ayuda a pensar los prejuicios que a veces se tiene para cambiar las cosas ya establecidas.


EL MÉTODO CIENTÍFICO

"Ignaz Semmelweis, un médico húngaro que trabajaba en el hospital de Viena, observó que en una sección de maternidad del hospital un porcentaje alto de mujeres que daban a luz moría a causa de una enfermedad denominada “ fiebre de postparto”, mientras que en otra sección del mismo hospital la proporción de mujeres que contraían la enfermedad era muy baja. 

De Agostini Picture Library/ Getty Images

¿Cómo explicar esta diferencia? Una opinión atribuía la gran mortalidad de la primera sección a los reconocimientos poco cuidadosos que realizaban los estudiantes en prácticas que trabajan allí, pero no en la otra sección. Para intentar solucionar el problema se redujo el número de estudiantes que pasaban consulta permitiendo trabajar solo a aquéllos que demostraban grandes conocimientos y buenas actitudes, pero la mortalidad no disminuyó.
Años más tarde, se pensó que quizás la mortandad era debida a que los estudiantes antes de ir al hospital realizaban disecciones en la sala de autopsias (es decir, estudiaban con cadáveres) y solo se lavaban con agua y jabón.


Ignaz Semmelweis dictó una orden por la que obligaba a todos los médicos y estudiantes a lavarse las manos con un desinfectante (agua clorada) antes de reconocer a las mujeres embarazadas. La mortalidad empezó a decrecer y llegó a ser inferior a la de la otra sección.
Su descubrimiento chocó con las ideas de los ginecólogos de su época que no aceptaron como válido este razonamiento. Semmelweis fue expulsado del colegio de médicos y acabó en un hospital psiquiátrico. En una salida, introdujo una herramienta quirúrgica en un cadáver putrefacto y se hirió con ella. Tres semanas más tardes murió con los mismos síntomas que las mujeres parturientas, demostrando que llevaba razón. Tuvieron que pasar cincuenta años para que otros médicos compartiesen esta idea y fuese aceptada mundialmente"

PARA PENSAR


1. ¿Qué problema tenía el médico?
2. ¿Planteó alguna hipótesis para resolver su problema?¿Cuáles?
3. ¿Cuál es la hipótesis incorrecta? ¿Por qué?
4. ¿Cuál es la hipótesis correcta? ¿Por qué?
5. Razona si Ignaz Semmelweis utilizó o no el método científico.
6. Busca información sobre otras investigaciones científicas que no fueron inicialmente aceptadas.