lunes, 30 de julio de 2018

Yo quiero ser científica

Desde la Universidad Pública de Navarra, un grupo de mujeres científicas, participan en una obra de teatro titulada "Yo quiero ser científica". Con esta idea se trata de visibilizar modelos para que las niñas puedan identificarse e inspirarse en profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.


Según el informe "Científicas en cifras 2015" que recoge estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en la universidad española, más del 50% de los estudiantes son mujeres, sólo el 30% se dedica a carreras científicas y este porcentaje disminuye al 23% si nos referimos a carreras técnicas. El objetivo de esta obra de teatro es intentar llamar la atención a niñas y  mujeres jóvenes con el fin de vincular su futuro con el mundo de la ciencia y romper estereotipos en torno al estudiante de ciencias.

En el guión y reparto de la obra participan Doctoras en Matemáticas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones. En la obra se narran reseñas sobre la vida y avances científicos llevados a cabo por diversas científicas a lo largo de la historia. Se redescubren científicas conocidas por el gran público como Marie Curie o Hipatia de Alejandría (matemática, astrónoma y filósofa de finales del siglo IV y comienzos del siglo V),  cuya vida fue llevada al cine por Alejandro Amenábar bajo el título de "Ágora" y otras mujeres desconocidas para la mayoría.


Todas las científicas sobre las que trata la obra son:


- Sofía Kovalévskaya (1850-1891), matemática y astrónoma, primera mujer que se doctoró en Matemáticas. Consiguió dar clase en la universidad de Estocolmo cuando las mujeres no tenían derecho a ser docentes en los estudios superiores. Sus estudios se basan fundamentalmente en el análisis matemático, ha pasado a la historia por ser coautora del teorema de Cauchy-Kovalévskaya.

- Ada Lovelace, hija de lord Byron (siglo XIX), es considerada como la primera mujer programadora de la historia, es autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

-María Sibylla Merian, naturalista, vivió entre los siglos XVII y XVIII, precursora de la moderna entomología (estudio de los insectos) a partir de observaciones e ilustraciones realizadas por ella misma sobre la metamorfosis de las mariposas y otros insectos.

- Hipatia de Alejandría, vivió entre el siglo IV y V, filósofa, astrónoma, matemática y maestra neoplática, revitalizó el platonismo. Es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonable detallado y seguro. Inventó el densímetro, mejoró los astrolabios, instrumento que sirve para determinar la posición de las estrellas en la bóveda celeste. Contribuyó junto a su padre, el filósofo Teón, al perfeccionamiento del libro Almagesto, tomo III, escrito por Ptolomeo donde se describía el modelo geocéntrico cosmológico, la Tierra es el centro del universo. Hipatia murió asesinada, linchada por una turba de cristianos, debido a la hostilidad cristiana frente al paganismo.

-María Sklodowska - Curie (1867-19349), precursora de los primeros estudios sobre radiactividad, descubrió los elementos químicos, el polonio y el radio, realizó técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos. Fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel, uno de Física y otro de Química.



- Edith Clarke (1883-1959), fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense. Trabajó en General Electric, aunque inicialmente no fue contratada como ingeniera sino como supervisora de ordenadores. Escribió un libro de texto de referencia en la ingeniería de la energía titulado Circuit Analysis of A-C Power Systems.

- Klára Dán Von Neumann (1911-1963), pionera en la programación, ayudó a resolver problemas matemáticos utilizando código informático. Escribió el código utilizado en la máquina MANIAC, una de las primeras computadoras.

-Hedy Lamarr (1914-2000), actriz, ingeniera de telecomunicaciones e inventora. Creó el sistema de comunicaciones denominado "técnica de transmisión en el espectro ensanchado". En este sistema se basan las telecomunicaciones inalámbricas actuales.

-Emmy Noether (1882-1935), se considera la madre del álgebra abstracta, sus trabajos son fundamentales para entender las matemáticas contemporáneas. Su análisis de los grupos de simetrías que aparecen en las teorías especial y general de la relatividad permitió entender y resolver el problema de la conservación de la energía general de la relatividad de Einstein.

Más allá de los géneros, las labores y trabajos relacionadas con el conocimiento científico son muy interesantes y sirven de ejemplo a futuros empleados. En la red he encontrado el blog "Ciencia y yo quiero ser científico!!!", donde aparece la descarga gratuita de un libro de divulgación científica con el que se pretende animar, motivar y ayudar a decidir qué tipo de científico se quiere ser.


En el prólogo se comenta: " El sistema educativo y la sociedad en su conjunto precisa fomentar el interés por la actividad investigadora y despertar vocaciones científicas, a través de unos contenidos educativos sólidos y atractivos que combinen la transmisión de información (creciente en volumen y complejidad) sobre las distintas materias con el entrenamiento de la curiosidad, la capacidad de indagar y el espíritu crítico, y de una divulgación rigurosa y cercana".

En este libro aparece el testimonio de profesionales de la ciencia como son astrofísico, biotecnóloga, neurocientífica, físico, agrónomo, química médica, químico orgánico o profesora de física y química entre muchos otros. Si os interesa el libro lo podéis descargar aquí.

Fuente: wikipedia
             unavarra.es
             cienciayyoquierosercientifico.com